Actualizado el 25 de octubre de 2017 a las 11:54 am

Quienes duermen 6,5 horas o menos por día tienen entre un 30% y un 41% más de espermatozoides con anomalías

Dormir bien no solo ayuda a la memoria e incrementa la energía durante el día. En el caso de los hombres, esto también mejora la salud de sus espermatozoides.

Un estudio realizado en China, con 2020 muestras de esperma de 796 hombres entre el 2013 y el 2016, señaló que los espermatozoides de quienes dormían menos de 6,5 horas al día tenían entre 30% y un 41% más de anomalías que quienes duermen más de 7,5 horas.

Las deficiencias se vieron específicamente en la cromatina, una proteína que es vital en la formación de los cromosomas del esperma.

LEA:Nuevo dispositivo para smartphone puede analizar la calidad del esperma

Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Sleep Research.

Además, según Jia Cao, autora del informe, en un estudio anterior se había visto que quienes dormían menos de seis horas tenían menor cantidad de esperma.

Sin embargo, como en todo, no se trata de abusar de las horas de sueño, porque estos bajos niveles también se han visto en quienes duermen más de nueve horas diarias.

¿Qué más afecta?

El mal dormir no es la única causa de una baja salud en los espermatozoides. Un estudio publicado a principios de octubre señaló que cuanto más sobrepeso tiene el hombre, menor será la calidad de su esperma.

Los investigadores encontraron que tener obesidad se vincula con reducciones en el volumen del semen, la cantidad de espermatozoides y la concentración del esperma.

Además, la movilidad espermática o motilidad (capacidad de desplazarse con rapidez por el tracto reproductivo femenino y llegar a fecundar) es menor en comparación con los hombres con peso normal.

Otra investigación publicada en el 2014 vio que la baja salud del semen también puede ser síntoma de un mal mayor. Por ejemplo: el 44% de quienes tenían problemas en su esperma, también padecían hipertensión o diabetes y desconocían esta situación.

TAMBIÉN:Semen humano es la ‘casa’ de al menos 27 virus


irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Fuente Original