Este año cerrará con 4.500 denuncias por robo de vehículos en todo el país seguún proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La cifra significa un aumento de 200 casos con respecto al año pasado, cuando se registraron 4.300.

Así lo dio a conocer este martes Hugo Monge, jefe de la sección de Robo de Vehículos de la Policía Judicial, quien afirmó que de julio a la fecha se registra un incremento en la atención de estos delitos.

Este aumento, dijo, se ha presentado en los últimos tres años. En el 2015, por ejemplo hubo 3.847 casos y un año antes, en el 2014, 3.725.

El funcionario judicial agregó que Desamparados, Moravia, Tibás y San Pedro de Montes de Oca son los lugares de San José que más se han visto atacados por estas bandas este año, aunque no precisó la cantidad de vehículos robados en esos lugares.

“Los vehículos se roban para cometer otro delito, hacer un gemeleo, exportar el bien a otro país o para el desarme, que luego permite vender las piezas de la unidad”, detalló Monge.

El jerarca explicó que este año se han robado motocicletas, así como carros con modelos que van del año 1990 a 1994. Monge considera que de esos autos cuesta conseguir repuestos en la actualidad, por lo que podría ser ese uno de los factores que los convierten en bienes atractivos para los ladrones.

Un 70% de los estos robos se dan por descuido.

Operativo fallido

Como parte de las acciones de la sección de Robo de Vehículos,  esta mañana fue allanada una vivienda ubicada en la ciudadela León XIII, en Tibás, donde pretendía detener a un hombre que figura como sospechoso del robo de un vehículo.

Sin embargo, cuando los agentes ingresaron al inmueble no encontraron al sujeto; un individuo de apellido Varela, de 27 años.

Como evidencia solo localizaron algunos documentos que permitirán avanzar en el caso.

“La investigación está activa y es por robo agravado (…). Tenemos a este sujeto identificado, pero hay un segundo individuo que tenemos que identificar”, especificó el funcionario.

Los hechos por los que se investiga a estos dos hombres ocurrieron el 3 de mayo pasado en Sabanilla de Montes de Oca.

Según las autoridades, ese día una pareja se encontraba conversando dentro del carro en vía pública y, los dos sujetos consultaron una dirección, luego caminaron 25 metros y se devolvieron para amenazar con armas de fuego a las víctimas.

A los dos ofendidos los bajaron del carro y también los despojaron de sus pertenencias.

Monge detalló que Varela ha sido pasado siete veces por robo agravado, hurto y portación ilegal de arma de fuego permitida. Incluso, en el 2016 estuvo en la cárcel por el primer delito.

Fuente Original