La ayuda para los afectados por Nate no ha sido suficiente. Por esa razón, una vez más, la Cruz Roja insta a los costarricenses a donar.

La respuesta de los ciudadanos sigue siendo tan fría como lo fue el fin de semana, cuando un equipo de La Nación realizó un recorrido por el Área Metropolitana y comprobó que las colaboraciones fueron pocas.

LEA: Solidaridad no calentó: pocas personas se acercaron a donar víveres para afectados por Nate este sábado.

“No se está viviendo lo mismo que se vivió con el huracán Otto, que la gente salía de la casa a donar. Sí lo hacen, pero no con la misma intensidad. Hay que tener claro que, a diferencia de Otto, que afectó principalmente Upala, en esta ocasión, casi que todo el país se vio afectado”, expresó Gérald Jiménez, jefe del departamento de prensa de la benemérita institución.

Inicialmente, la Cruz Roja distribuyó una lista de artículos específicos para formar kits de ayuda. Esto con el propósito de que, quienes pudieran preparar los paquetes en su casa, o en grupo, los entregaran listos.}

Sin embargo, este miércoles la entidad aclara que esa no es la única alternativa para apoyar la causa en favor de los afectado por Nate.

Quien desee donar, puede llevar lo que quiera a cualquiera de las sedes de la Cruz Roja, sin importar si se trata de uno o varios artículos, o de si vienen o no presentados como un kit.

“La Cruz Roja había manifestado la solicitud para que grupos se unieran y armaran los kits de donaciones, pero reiteramos que la gente puede donar lo que desee. Las donaciones están abiertas para lo que sea. Si se pudieran apegar a la lista, genial, pero no es obligatorio”, aseveró Jiménez.

La entidad cuenta con 121 comités auxiliares distribuidos en los 82 cantones del país. Estos atienen de 7 a. m. a 8 p. m.

Hasta el momento, se han entregado 5.645 diarios, 2.997 kits de higiene y 45.900 litros de agua.

LEA: Damnificados juntan a duras penas ¢4.000 para dar desayuno a 19 niños en albergue.

¿Qué donar?

LEA: ¿Quiere ayudar a los damnificados por Nate? Estas son algunas opciones.

Solo ropa en perfecto estado

Jiménez fue enfático en que solo se reciben prendas de vestir que estén en óptimas condiciones, pues se han topado con piezas que, por el deterioro que presentan, no se pueden entregar a los afectados.

“Si van a donar ropa, ojalá que sea nueva. En las condiciones en que se encuentran esas personas, nosotros no podemos llegarles con ropa rota. En algunos comités, prácticamente, nos han ido a dejar bolsas de basura, con ropa rota y casi inservible”, agregó el funcionario.

Tal y como sucedió en noviembre del 2016, con el huracán Otto, la idea es que la campaña de donaciones se extienda al menos por un mes.

LEA: Se intensifica colecta de alimento para 100.000 animales damnificados.

En aquella oportunidad, se habilitaron 52 albergues para más de 6.500 víctimas, mientras que esta vez, en el pico de la emergencia, hubo 178 de estos sitios para más de 11.300 personas.

Con respecto a la cantidad de cantones golpeados por ambos desastres naturales, Otto impactó a 16 de estos, y Nate lo hizo con 76.

Fuente Original