San José

La empresa Concrenic, formada por empresarios de Costa Rica y Nicaragua, inauguró este miércoles 11 de octubre su tercera planta en Nicaragua, con un costo de $8 millones, y la cual se dedicará a fabricar tubos y cajas puentes de concreto.

La nueva unidad de producción, que está ubicada en una superficie de 10 hectáreas, cuenta con equipo y maquinaria fabricada con tecnología de punta, importada de Alemania y Norteamérica.

En un comunicado, la empresa informó de que más de 300 personas fueron empleadas para la construcción y puesta en marcha de la planta, en un tiempo récord de cinco meses.

Raúl Badilla, gerente general de Concrenic, explicó que la más reciente fábrica generó 15 plazas nuevas en un turno. En total, para las tres plantas laboran 127 trabajadores.

La empresa Concrenic está conformada por Construcciones Lacayo-Fiallos, Grupo Productos de Concreto y Constructora MECO, empresas con años de experiencia en el mercado de la construcción.

Constructoras de Costa Rica y Nicaragua forman nueva empresa de prefabricado

Lacayo-Fiallos es una empresa nicaragüense con más de sesenta y cinco años de experiencia en la industria. Por su parte, Grupo Productos de Concreto tiene siete décadas en la industria de la construcción y es de capital mixto (nicaragüense y costarricense) y Constructora Meco opera en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia, y a futuro espera incursionar en Perú y Ecuador para consolidar operaciones en el norte de Suramérica.

La planta inaugurada el 11 de octubre es la última de tres abiertas en un periodo de un año. En octubre del 2016, la empresa anunció la apertura de su primera unidad de producción en Nicaragua, ubicada en el plantel San Carlos, en Managua.

La segunda, que se ubica también en el plantel San Carlos, inició sus operaciones siete meses después, especializada en la fabricación de elementos prefabricados de concreto para estructuras pesadas, como son vigas y columnas.

Un año después, Concrenic inauguró su tercera unidad para la fabricación de elementos prefabricados de concreto, enfocado en tubos y cajas puentes de concreto, ubicada en el Kilómetro 47, carretera Vieja León.

Badilla explicó que tienen planes de continuar su expansión en el país vecino.

“Nos faltan un par de plantas más que lo que van a hacer es consolidar operaciones, y seguir invirtiendo en sistemas constructivos de prefabricado de concreto”, detalló.

De acuerdo con información de la Balanza de Pagos trimestral de Costa Rica, la inversión directa de residentes en nuestro país en el exterior sumó en el primer semestre de este año $168 millones.

Fuente Original