La empresaria Haydée Mendiola Terán renunció al nombramiento como directora interina del Banco de Costa Rica (BCR).

Casa Presidencial confirmó que la empresaria declinó al puesto en la Junta Directiva del BCR por razones personales.

“El Gobierno designará a otra persona en el cargo”, informó Presidencia, mediante la Oficina de Prensa.

Haydee Mendiola Terán es Máster en Ciencias Políticas, fue presidenta de la Junta Directiva de Ibope de Centroamérica, gerente general de Ipsos, presidenta y gerenta de Unimer y presidenta de GNC Live Well Costa Rica.

LEA: Abogados y economistas predominan entre nuevos directores del Banco de Costa Rica

Mendiola Terán fue nombrada junto a otras seis personas, este martes 10 de octubre, luego de la suspensión de los directores Paola Mora, Mónica Segnini, Alberto Raven, Francisco Molina y Evita Arguedas.

A ellos el Consejo de Gobierno decidió abrirles un proceso ordinario sancionatorio en medio del escándalo por el otorgamiento de dos préstamos millonarios en condiciones presuntamente irregulares.Uno fue por $30 millones dado a la empresa Sinocem Costa Rica, para la importación de cemento desde China.

El otro préstamo cuestionado fue otorgado a Coopelesca, por $32,7 millones, para comprarle el proyecto hidroeléctrico Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, detalló, este martes, que entre los lineamientos a los nuevos miembros de la Directiva del BCR fueron específicas en cuanto a la continuidad de las investigaciones que echó a andar la Directiva suspendida.

LEA: Consejo de Gobierno suspende a los 5 directivos del BCR que se negaron a renunciar

Ambos asuntos están en investigación en el Ministerio Público, en la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y en una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

La Junta Directiva suspendida había iniciado una investigación contra el gerente general del BCR, Mario Barrenechea, por el préstamo a Sinocem.

Sergio Alfaro indicó que le corresponderá a la nueva directiva determinar si ese proceso sigue adelante.

Fuente Original