El técnico español Benito Floro continúa como gerente y técnico de Alajuelense.

El estratega ofreció una conferencia de prensa este viernes a las 6 p. m. en la que aseguró que continuará al frente del plantel. Además, sobre su situación contractual reveló que ha estado cinco meses sin cobrar para fichar a jugadores.

“Llevo cinco meses sin cobrar para fichar a los jugadores que hay que fichar, también ha ayudado cuando ha habido problema de liquidez, es importante que el liguista de corazón lo sepa. Benito no está aquí para hacer dinero, es profesional pero está para que la Liga mejor. La Liga es un club maravilloso, un club social de los pocos que quedan de importancia, pero los liguistas no deben caer en eso, la Junta Directiva hace un gran esfuerzo en conseguir que este equipo reflote”, comentó Floro.

Y agregó: “En este torneo como el anterior, hemos conseguido una buena plantilla dentro del presupuesto económico y esos futbolistas tienen que dar rendimiento porque son buenos. La situación no ha sido tan desagradable como el anterior, pero nos vino un equipo muy potente como Olimpia y Santos que es un gran equipo, muy buen equipo. Nunca un torneo se gana en la tercera jornada, si desde el inicio se debe sufrir esa presión, esa dinámica de tener cuatro entrenadores en dos años no es favorable para ningún equipo”.

Al mismo tiempo, el timonel hizo énfasis a que a la tercera fecha del certamen ningún equipo puede ser campeón.

Aseveró que la hinchada “no debe caer en la trampa” de los medios de los medios de comunicación.

“Liguistas no pueden caer esa trampa, porque hay buen equipo y lo vamos a hacer. Lo que pasó con Olimpia, es un equipo fuerte y nosotros tuvimos tantas oportunidades como ellos o más, y dominamos allá y aquí”, acotó.

El español defendió, de nuevo, a Iván Luquetta, jugador que fue silbado por la inclemente grada manuda anoche en el Estadio Nacional.

“No se le puede matar así a Iván Luquetta, un chico de 20 años. El domingo hay que estar a tope ante Herediano”, exaltó.

Al finalizar le brindó un mensaje claro a los seguidores rojinegros: “Tienen un entrenador que va a muerte con la Liga, Directiva y jugadores y lo que tengo que decirles se los digo a la cara (a jugadores)”.

El contrato entre el entrenador y Alajuelense establece que no es necesario algún pago en caso de rescisión por mutuo acuerdo; en cambio, si se diera un rompimiento unilateral en este momento, la parte que lo haga deberá indemnizar a la otra con la cancelación de un monto equivalente a todos los salarios pendientes a diciembre del 2019 ($1 millón, cerca de ¢580 millones).

El monto de rescisión depende del momento en que se diera la terminación anticipada del vínculo. Si se da en los primeros 18 meses, es decir, entre el 1.° de enero del 2017 y 30 de julio del 2018, correspondería “como indemnización fija la totalidad de los valores económicos restantes del contrato”, esto significa que son los montos  hasta el 31 de diciembre del 2019.

El contrato establece que Floro recibirá $25.000 por cada mes del primer año (2017), $27.083 mensualmente en el 2018 y $29.167 al mes en el 2019. Además, tendrá una bonificación de $75.000 en los meses de junio y diciembre de cada año.

Tomando en cuenta que ya completó los primeros siete meses del contrato y habría recibido el bono correspondiente a junio, si en este momento Alajuelense rompe unilateralmente el contrato, “sin justa causa” (así lo dice el documento), tendrá que pagarle a Floro $1.175.000 ($125.000 de los últimos cinco meses del 2017, $324.996 del 2018, $350.004 del 2019 y $375.000 por concepto de bonos semestrales).

Eso equivale a ¢680 millones, al tipo de cambio actual.

En caso de que el vínculo finalice en los últimos 18 meses de contrato, entre el 1.° de julio del 2018 y 31 de diciembre del 2019, “el importe de la indemnización corresponderá al 25%” de lo restante por pagar.

El documento firmado también contempla que con cualquier ruptura de contrato “se entenderá que el cese aplicará a ambas funciones”. Esto se refiere a sus puestos como gerente deportivo y director técnico.

Lea: Benito Floro llega hasta las últimas consecuencias para hacer valer sus contratos

Esto ocurre un día después de que Alajuelense quedara eliminado de la Liga Concacaf a manos del Olimpia de Honduras, con marcador global de 3-0, tras caer en Tegucigalpa, 2-0, y en San José, 1-0.

Ese resultado desencadenó malestar en parte de la afición del equipo, que incluso gritó “Fuera Floro” durante el partido del jueves, contra los catrachos, en el Estadio Nacional, al igual que el domingo pasado en el empate 2-2 ante Santos de Guápiles, en el Morera Soto.

Lea: El fuera Benito gana adeptos entre la afición.

El conjunto rojinegro no disputaba un juego de Concacaf desde el primer semestre del 2015, cuando fueron eliminados por el Impact Montreal en semifinales, con un marcador global de 4-4. Los canadienses avanzaron por hacer dos goles de visita.

Luego de que varios técnicos pasaron por el banquillo rojinegro, a finales de diciembre anterior fue presentado Benito Floro como timonel. La afición se entusiasmó con la llegada de un técnico de renombre y la posibilidad de iniciar un proceso para hacer surgir nuevas figuras de la cantera.

Lea: Hasta el puesto de Benito Floro entra en análisis tras fracaso en Concacaf.

En su primer torneo, el Verano 2017, Alajuelense no logró clasificarse a la cuadrangular final, a la que accedieron Herediano (campeón), Saprissa, Santos y Limón.

La era de Benito

Presentación en el Morera Soto

El 27 de diciembre del 2106, el técnico español Benito Floro fue presentado a la afición con un entrenamiento a puertas abiertas. En la actividad los hinchas manudos corearon su nombre y alentaron para darle una cálida bienvenida al estratega.

Primer partido ante Santos

El 7 de enero del 2017, con Benito Floro en un palco (porque no está habiltado para dirigir aún), Liga Deportiva Alajuelense perdió contra Santos (2-1) en el primer examen del timonel al frente del equipo erizo.

Su primer clásico

El 25 de febrero del 2017 cayó en su primer clásico nacional 2-1 disputado en el estadio Ricardo Saprissa. Daniel Colindres y Julio Cascante anotaron para losm orados, mientras Kenner Gutiérrez para los manudos.

Su primer clásico en la Liga

El 1° de abril del 2017, Floro triunfó en su primer clásico disputado enel Morera Soto (3-1). Jonathan McDonald, Michael Umaña y Kenner Gutiérrez marcaron para los erizos, mientras Jordan Smith para los tibaseños.

Eliminado

El 16 de abril del 2017 Alajuelense se despidió del Torneo de Verano 2017 con un triunfo 3-1 ante la Universidad de Costa Rica. No le alcanzó a Floro para llegara  la cuadrangular.

Inicio del Apertura 2017

El 30 de julio del 2017, Floro y compañía iniciaron el nuevo torneo con goleada 3-0 ante Grecia. El partido fue abierto y al final, los erizos ganaron el primer compromiso del semestre.

Debut de Gramilla

El 6 de agosto del 2017, se escuchó el ¡Fuera Benito! por primera vez en el Morera Soto con el empate 2-2 ante Santos de Guápiles en el estreno de la gramilla híbrida.

Concacaf

El 10 de agosto del 2017, Benito Floro y Alajuelense firmaron un fracaso con la eliminación tempranera en Concacaf con un 3-0 global a favor del Olimpia de Honduras.

Fuente Original