Redacción

Ya no sonríen como antes en la Liga. Benito Floro fue el golpe mediático del año, cuando Fernando Ocampo apostó por un extécnico del Real Madrid, pero ahora solo es un entrenador que le podría dejar una gran deuda al club.

La cláusula de salida del entrenador español supera el millón de dólares, en caso de que se le rescinda el contrato este mes, según el vínculo firmado entre las partes hace casi ocho meses y del que tiene copia La Nación.

Lea: Harold Wallace: ‘Benito Floro quiere verle la cara de tonto al aficionado’

Lo más grave para los rojinegros es que Floro se toma muy en serio sus acuerdos. En el 2009 dirigió al Barcelona de Ecuador, al que después de 17 partidos dejó en el antepenúltimo puesto y en la lucha por el no descenso.

Ante los malos resultados, el presidente del equipo, Eduardo Mauri, se vio obligado a destituirlo y pagar una alta cláusula de salida. Se acordó que el monto a cancelar sería de $373.000 (¢216 millones).

Se desconoce la totalidad del monto de la cláusula, pero Benito aseguró que suele cobrar menos para ayudar a los equipos. En este caso, recibió más de ¢200 millones después de estar solo cinco meses en el club de Ecuador.

Como el Barcelona tuvo problemas financieros y no logró saldar la deuda en el tiempo definido, Floro llevó el caso a la FIFA, en donde luego de cinco años le obligaron al equipo a pagar $662.000, es decir, ¢383 millones ($625.000 es la deuda con intereses, $25.000 por la multa de FIFA y $12.000 por los honorarios de los abogados).

El tema no se quedó ahí, ya que en el 2013 el equipo perdió seis puntos en el torneo de liga, a causa de la deuda, y un año después la FIFA lo dio un ultimátum para pagar la cifra y sino perdería la categoría automáticamente.

Hasta el puesto de Benito Floro entra en análisis tras fracaso de Alajuelense en Concacaf

Floro llevó el caso hasta las últimas consecuencias, al punto de que cuando hubo cambio de directiva, se negó a llegar a un arreglo de pago entre las partes, pues según él, con los anteriores dirigentes ya había un acuerdo.

En una publicación del diario El Universo, el entrenador recalcó que “intenté arreglos que le habrían salido muy baratos al equipo ($373.000), pero no han cumplido las diferentes propuestas”, apuntó Floro.

Aún con este marcado precedente, la dirigencia rojinegra avaló una cláusula que refleja inexperiencia y falta de tino en las decisiones deportivas.

Este plantel se vio obligado a realizar juegos para recaudar fondos que le permitieran cancelar la deuda. En un principio, se pensó que el técnico aceptaría el pago en dos tractos, sin embargo, no fue así. El Barcelona tuvo que cancelar la totalidad del dinero, o sino perdería la categoría, explicó el diario El Comercio.

La junta de socios del Barcelona de Ecuador declaró a Benito como ‘non grato’ en una asamblea.

“Es persona no grata por pedir que el club pierda la categoría”, aseguró Mauricio Ortega, socio del equipo.

Ya no van “a muerte”. La capa protectora que cubrió al español durante los últimos ocho meses se rasgó este jueves, cuando la Liga quedó fuera de la Concacaf. Ni el mismo Ocampo garantizó su permanencia como lo hizo hace apenas unas semanas, pese a que la cláusula es un claro obstáculo para destituirlo.

Aún con un desempeño irregular del equipo en todo su proceso, con fichajes y decisiones cuestionables en lo estratégico y tras rotundos fracasos, como la eliminación del torneo local, Ocampo y su directiva lo respaldaron.

Ahora todo parece haber cambiado. Ocampo apareció ante los medios caído, con un evidente rostro de desilusión y un discurso muy distinto: “Ahora todos estamos en análisis”, incluso Floro, tan intocable para la Junta Directiva.

Este viernes empezó ese análisis en frío del que habla el presidente. En la zona mixta, rodeado por periodistas y ante el angustiante momento que vive el plantel, solo atinó a pedir tiempo para digerir la amarga crisis del club.

Benito Floro es el entrenador de Alajuelense con el segundo peor rendimiento de los últimos 20 años, según el estadígrafo Cristian Sandoval. Acumula un 44,4% y un equipo sin evolución alguna en su juego.

No obstante, la decisión de cesarlo no es fácil, pues la Liga tendría que cubrir una deuda que lo dejaría en jaque.

Hace solo cuatro días, las palabras de los dirigentes eran muy distintas. Ya no hay blindaje para Floro desde las altas esferas del club, en donde empiezan a cambiar los argumentos.

Aún cuando era ‘vox populi’ que la cláusula de salida era demasiado alta para destituirlo, Ocampo reconoció que el momento del equipo no es el mejor, tras quedarse sin Concacaf y con un inicio titubeante de torneo.

La Nación comparó el discurso de los dirigentes antes y después de la eliminación ante los catrachos. Y refleja cómo el apoyo hacia el estratega cambió radicalmente de un día a otro.

La era de Benito

Presentación en el Morera Soto

El 27 de diciembre del 2106, el técnico español Benito Floro fue presentado a la afición con un entrenamiento a puertas abiertas. En la actividad los hinchas manudos corearon su nombre y alentaron para darle una cálida bienvenida al estratega.

Primer partido ante Santos

El 7 de enero del 2017, con Benito Floro en un palco (porque no está habiltado para dirigir aún), Liga Deportiva Alajuelense perdió contra Santos (2-1) en el primer examen del timonel al frente del equipo erizo.

Su primer clásico

El 25 de febrero del 2017 cayó en su primer clásico nacional 2-1 disputado en el estadio Ricardo Saprissa. Daniel Colindres y Julio Cascante anotaron para losm orados, mientras Kenner Gutiérrez para los manudos.

Su primer clásico en la Liga

El 1° de abril del 2017, Floro triunfó en su primer clásico disputado enel Morera Soto (3-1). Jonathan McDonald, Michael Umaña y Kenner Gutiérrez marcaron para los erizos, mientras Jordan Smith para los tibaseños.

Eliminado

El 16 de abril del 2017 Alajuelense se despidió del Torneo de Verano 2017 con un triunfo 3-1 ante la Universidad de Costa Rica. No le alcanzó a Floro para llegara  la cuadrangular.

Inicio del Apertura 2017

El 30 de julio del 2017, Floro y compañía iniciaron el nuevo torneo con goleada 3-0 ante Grecia. El partido fue abierto y al final, los erizos ganaron el primer compromiso del semestre.

Debut de Gramilla

El 6 de agosto del 2017, se escuchó el ¡Fuera Benito! por primera vez en el Morera Soto con el empate 2-2 ante Santos de Guápiles en el estreno de la gramilla híbrida.

Concacaf

El 10 de agosto del 2017, Benito Floro y Alajuelense firmaron un fracaso con la eliminación tempranera en Concacaf con un 3-0 global a favor del Olimpia de Honduras.

Fuente Original